El origen del agua en el proyecto de riego es la primera y última preocupación del diseñador. Esta afirmación puede parecer extraña al principio, pero es bastante pertinente.
Al iniciar un proyecto de riego, el primer paso del diseñador es definir si utilizará una bomba o el agua suministrada por el hidrómetro. También existe la posibilidad de que el diseñador ya tenga una bomba predefinida, para la relación costo-beneficio; es decir, exceder un cierto caudal en los sectores puede aumentar en gran medida el costo del proyecto.
Así, quienes iniciaron un proyecto para la distribución de aspersores ya han definido, de antemano, cuál será el origen del sistema. En HydroLANDSCAPE, el inicio del proyecto puede ser la inserción del origen o distribución de rociadores. En los artículos anteriores, se describió un proyecto paso a paso con HydroLANDSCAPE desde la origen.
En este artículo, destacaremos cómo es el proceso en un proyecto donde definimos el origen al final del proceso. Consideremos el riego de una residencia, donde comenzamos a distribuir aspersores y obtuvimos una distribución como en la imagen de abajo:

El siguiente paso es la sectorización del proyecto. En la pantalla Diagrama, HydroLANDSCAPE presenta todos los equipos de riego insertados en el proyecto.
Para la sectorizarse, HydroLANDSCAPE requiere que el origen esté al menos posicionado en el proyecto. Por lo tanto, el diseñador tendrá que definir un poco más el origen del sistema.
El diseñador puede estimar los valores de la bomba, porque ya conoce la presión planificada para los aspersores y puede definir la cantidad de sectores para estimar el flujo de cada uno. También puede introducir la origen sin establecer los valores de presión y flujo para utilizar los valores que generarán los cálculos hidráulicos del programa.

De todos modos, habiendo estimados valores o no, el programa presentará los valores necesarios al final del dimensionamiento y el diseñador puede consultar el catálogo del proveedor de bombas para seleccionar el mejor modelo. Con la posición de origen establecida, puede completar el proyecto trazando las tuberías y calculando el proyecto.
Después de calcular el proyecto, HydroLANDSCAPE resaltará la fuente para informar los valores requeridos obtenidos por el cálculo. En este punto, simplemente haga clic en la fuente para obtener los datos de presión y flujo necesarios en la bomba. Ver en la pantalla a continuación: